sábado, 21 de mayo de 2011

REFLEXIÓN Bloque V: Formas de transmisión literaria.


            Este bloque es uno de los que más me ha gustado a lo largo de la asignatura, ya que, veo una intención muy práctica y funcional para mi futuro como maestra.

En esta unidad he aprendido que en especial existen tres formas de transmisión literaria que podemos utilizar con nuestros alumnos.

La primera de ellas es el cuentacuentos, consiste en que narremos un cuento siendo expresivos, haciendo gestos, dando musicalidad al habla, correcta entonación… Podemos también interactuar con los niños, realizándoles preguntas o haciendo más énfasis en los detalles que más les sorprendan o interesen. Podemos variar la narración según el comportamiento de ellos. Esta es una técnica que me ha gustado mucho porque con ella trabajamos la imaginación, ya que, los niños pueden crear su propia imagen en la mente sobre lo que les estamos contando, y además, cuando terminemos el cuentacuentos podemos hablar sobre la imagen que cada uno ha tenido, por ejemplo; cómo era el personaje principal, o cómo era donde vivía… Es una técnica que utilizaré a menudo.
La segunda de las técnicas es la narración con libro, consiste en que nosotros contaremos un cuento con nuestras propias palabras, pero sin variar la historia porque esta vez vamos a tener el cuento físicamente y les iremos enseñando las imágenes. Esto es bueno para los niños más pequeños, porque ver las imágenes les ayuda a comprender la historia y a seguir la narración. Por lo tanto esta técnica sobre todo la utilizaré con los niños de primer ciclo.
Y la tercera y última de las técnicas es la lectura. Al contrario que la anterior, ésta voy a reservarla para el último ciclo de infantil, ya que al ser una lectura, carece de interactuación entre nosotros y el alumno, y esto se hace mas aburrido. Lo utilizaré para darles un modelo de lectura de adultos, por lo que no deberemos exagerar la entonación, deberemos contarlo con naturalidad. En esta técnica podemos leer el texto primero y al finalizar enseñarles las imágenes, para así comparar entre lo que ellos habían creado en sus mentes y las ilustraciones del cuento.

Para finalizar esta unidad realizamos una actividad/taller en el que practicamos estas técnicas, y me gustó mucho, pero aún nos queda mucho por practicar.

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