En este proyecto de Biblioteca de Aula tenemos la intención de fomentar la lectura. Nos proponemos desde los 3 años que la lectura sea un proceso totalmente significativo para el niño o niña. Organizaremos un tiempo para la lectura y la utilización de la Biblioteca integrados en las rutinas y los proyectos que trabajaremos en el aula. Este espacio lo apoderamos "El País de las letras Mágicas".
Con este proyecto queremos conseguir los siguientes objetivos:
· Desarrollar la habilidad lectora tanto la comprensiva como la expresiva.
· Valorar la lectura como medio de comunicación, de información y de disfrute.
· Atender a mensajes sencillos reteniendo información.
· Asimilación de la utilización de la entonación, la pronunciación y ritmos adecuados en la lectura.
· Fomentar la creatividad literaria personal.
Todo esto ayudará y proporcionará una base firme y fundamental en el futuro aprendizaje de la lectoescritura y en el área de la lengua.
A continuación expondremos donde está situado el plano del aula completa y la situación de la biblioteca:
Nuestra biblioteca de aula está situada al fondo de la clase en un amplio ventanal (razón por la cual hemos elegido esta zona, ya que la luz natural es favorable para la lectura además de ser económica y ahorradores con la luz artificial) además tiene forma de medio hexágono.
El suelo será de colchonetas firmes y numerosos cojines de distinto tamaño, colores y formas. Cerraremos esta zona con dos estanterías de libros dejando un espacio de metro y medio aproximadamente simulando la puerta. Dichas estanterías serán de baja altura para que los niños dispongan de ellas y de los cuentos que contenga con total libertad y autonomía. La última balda de las estanterías contendrá grandes cajas con los libros con las portadas situadas de cara a los niños, para que ellos solos arrastren la caja para sacarla y puedan elegir sin ninguna dificultad. En las baldas superiores (la más alta les llegará a la altura de los ojos y la intermedia a la altura del pecho/tórax) se colocarán los libros que cada mes decidamos entre todos, pueden ser lo que más les hayan gustado, uno que hayan traído de su casa, otro que hayamos realizado en clase... Cada uno de los niños decidirá un libro para situar en la estantería, y éstos estarán también a modo de expositor, con las portadas hacia nosotros.
Pondremos también un baúl con disfraces y accesorios que puedan utilizar y tengan relación con los cuentos, para dar más magia al rincón. Dicho baúl sólamente lo utilizaremos los viernes, que haremos una sesión de biblioteca más extensa.
Todo el ventanal contará con grandes estores finos y blancos para dejar pasar la luz, pero a su vez proteger del sol. La zona de pared que hay debajo del ventanal la podemos decorar con numerosos acrósticos realizados por y con los nombres de los niños, y también con dibujos que vayan realizando sobre los cuentos que vayan leyendo. Esto será una forma de motivarles y hacer que sientan más suya la biblioteca del aula.
A continuación vamos a presentar algunos de los libros que nos gustaría recoger en nuestra biblioteca como por ejemplo:
- “Adivina Cuanto te quiero” Sam Mc Bratney, Ilustrador Anita Jeram
- “Un bicho extraño”
- “Besos Besos’’Selma Mandine, Ilustrador Miau
- “Te quiero” Autor Elen Lescoat Ilustrador Bénédicte Carboneill
- “Las princesas también se tiran pedos” Ilan Brenman Ilustrador Ionit zilberman
- “La pequeña oruga glotona” Kokinos Ilustrador Eric carle
- "P de papá" Isabel Martins y Bernardo Carvalho
- "Enamorada" Rébecca Dautremer
- "El topo que quería saber quién se había hecho aqello en su cabeza" Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch
- "Un culete independiente" José Luís Cortés. Colección El Barco de Vapor
- "Guía Mágica para la Paz" Emma Thomson
- "Ser princesa no es un cuento" Irune Labajo y Gábor Gayá
- "¿A qué sabe la luna? Michael Grejniec
- "A lavarse los dientes" Patricia Gels
- "Vegetal como eres" Sexton Freymen y Joost Elfers
- "Orejas de mariposa" Luisa Aguilar, ilustrador André Neves, editorial Kalandraka
Además de estos incluiremos los libros que vayamos realizando entre todos los alumnos en el aula, como poemas que hagamos con ellos, historias que realicemos juntos, un libro viajero. Damos la oportunidad a los niños de que traigan al aula algún libro que les guste mucho de casa.
Tendremos una proporción de un 60% de libros que desarrollen aspectos curriculares como pueden ser libros que traten sobre la identidad y autonomía personal (control de esfínteres) , sobre el medio físico y social (las estaciones)... El 40% restante serán cuentos literarios con los que simplemente disfruten leyendo.
Para nosotras como profesoras, tendremos un par de libros de cuentos folclóricos, por ejemplo de Charles Perrault o Hans Christian Andersen, que no estarán situados con los demás libros, sino que los reservaremos para poder consultar nosotras dichos libros y hacer adaptaciones y cuentacuentos.
Vamos a organizar esta biblioteca mediante un sistema de carnets personales. Cada niño tendrá uno y se colocarán en una cajita habilitada para ellos dentro de la biblioteca. Les daremos la plantilla del carnet, pero serán ellos quienes escriban su nombre o un nombre mágico con el que quieran identificarse, o el de un personaje de cuento, y lo colorearan. Después se plastificará.
Cuando un niño quiera llevarse un libro a su casa su carnet lo colocará en otra cajita anexa y le pondrá una pegatina con el libro que se halla llevado y así tendremos presente a los niños que se llevan un libro a su casa y cuales son dichos libros.
También haremos sesiones de trabajo en grupo con los libros sentándonos todos juntos en la zona de asamblea.
Como conclusión a nuestro proyecto organizaremos unas jornadas en las que los padres tengan la posibilidad de venir al aula, integrarse en ella y contar un cuento, una historia, un relato y así fomentaremos también la relación con las familias en el colegio y su buena relación.
En la realización de este trabajo nos ha sido de gran ayuda la experiencia de visitar una librería infantil la cual se llama “El hada trabalenguas”. Donde pudimos sumergirnos en el mundo de la literatura infantil, nos gustó la organización de los libros ya que estaban colocados por edades además pudimos leer los libros que más nos gustaron y elegir unos cuentos para la biblioteca de aula. Por parte de las chicas tuvimos una gran ayuda, ya que nos mostraron una serie de libros específicos para nuestra biblioteca de aula.
La visita a la librería nos ha dado una nueva visión desconocida sobre el mundo de los libros infantiles, ya que a partir de ahora cada vez que queramos comprar o elegir un libro de infantil nos vamos a dirigir a estas librerías especializadas y no a las grandes superficies y centros comerciales.
Realizado por:
Diana Muñoz Mendioroz
María García de la Cruz
Lorena Seco Molinero
Muy bien.
ResponderEliminar