sábado, 21 de mayo de 2011

REFLEXIÓN Bloque III: Creación literaria.

            Este bloque es otro de los que más me han llamado la atención y de los que más voy a utilizar en mi función como maestra. He aprendido como crear literatura con niños y para niños de infantil, y esto ha sido algo que me ha sorprendido muchísimo y me ha encantado.
También he aprendido qué hay que tener en cuenta a la hora de crear con y para niños de infantil, y ciertas cosas son por ejemplo; el momento evolutivo en el que esté el niño o niños, los intereses que puedan tener, utilizar un lenguaje que comprendan y se asemeje al de ellos, elegir un tema que les guste, utilizar ilustraciones artísticas y sobre todo que no sean estereotipadas, unos valores que sean reconocibles por ellos y se identifiquen…

            En este bloque he conocido una obra maravillosa llamada Los cien lenguajes del niño, que fue escrita por el pedagogo italiano Loris Malaguzzi.

            Me gustaría hacer referencia también a los numerosos talleres que podemos realizar con niños de estas edades, tanto de prosa como de verso, los cuales nuestra profesora Irune nos ha explicado y unos ejemplos serian; de prosa como “historias mudas”, “binomio fantástico”, “cuentos múltiples por núcleos”, “cuentos al revés”, “apellidos”, “cuento empezado”, “lluvia de ideas”, “libro viajero”… Y en el de verso estarían; “¿Cómo es?”, “trabalenguas”, “pareados”, “adivinanzas”, “greguerías”, “acrósticos”, “encadenamientos”, “poema absurdo”…

            Este bloque ha sido muy interesante y estoy segura que recordaré todos estos talleres cuando sea profesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario