domingo, 1 de mayo de 2011

LITERATURA FOLCLÓRICA (Bloque IV) Segunda parte y Mito Cupido y Psique. Corrección lo subrayado.


Vladímir Yákovlevich Propp
(1895-1970)



     Como nos ha explicado Irune, es en el siglo XIX cuando empieza a surgir el interés por los cuentos folclóricos, pero no fueron objeto de estudio hasta el siglo XX. El primer folclorista en investigar, analizar y estudiar esto fue Vladímir Propp, quién publicó Morfología del Cuento. Quiso estudiar los componentes, las estructuras de personajes, de relaciones, y también de sus cuentos folclóricos rusos.  
    Vladímir Propp empezó recogiendo cuentos, datos… para ver las relaciones, todos ellos los dividió en cuatro grandes bloques:
      1.- Mitos: son de origen religioso, la mayoría de ellos ya se han perdido con el paso del tiempo y han quedado historias falsas que tratan de explicar hechos naturales, sociales o psicológicos.  por lo tanto son los texto folclóricos que más interesó conservar y fueron de los primeros que se pusieron por escrito.



Cupido y Psique


     Entonces hicimos un pequeño parón en el que escuchamos atentamente cómo nuestra profesora nos contaba con todo lujo de detalles el mito de Cupido y Psique.



MITO DE CUPIDO Y PSIQUE


Primera parte:

El asno de oro
Apuleyo


     En el libro El Asno de Oro, Apuleyo, escritor latino, cuenta una historia de fenómenos extraños que se dan en una casa de Roma, hay un momento en el que unos bandidos raptan a una chica para pedir dinero, y la dejan a cuidado d la madre d uno de ellos y ésta para entretenerla le cuenta una historia; el mito de Cupido y Psique (Eros y Psique): 

     Cupido con sus flechas podía controlar quién se enamoraba de quién, con buena o mala intención, normalmente las lanzaba al azar. Cupido era temido por dioses y hombres por si te lanzaba una flecha del desamor.


Diosa Venus
     En una de las islas volcánicas de Grecia habitaba un rey con sus tres hijas, la hija menor se llamaba Psique y era prácticamente una niña, era muy guapa y muy buena, toda la gente la quería, salía al pueblo y conocía a la gente, al contrario que sus hermanas que eran altivas. Cuando Psique creció, se convirtió en una mujer más guapa aún, la gente del pueblo decía que era la encarnación de la mismísima diosa Venus, entonces las ofrendas que les iban a entregar a Venus, ahora se las entregaban a Psique, pero Psique no quería que hicieran esto, aunque sus hermanas le decían que lo aceptase.
     Hasta que un día la diosa Venus, se dio cuenta de que ya no le entregaban nada, y se disfrazó de ancianita y se fue a pasear por la isla y vio que en el templo de Venus no había nada, incluso las vestales estaban en palacio, así se enteró de que la gente pensaba que la doncella era la encarnación de ella misma. Pero al ver a Psique sintió celos porque la vio muy guapa, aunque no más que ella y pensó en como vengarse.
    
     Entonces le hizo llegar un pergamino en el que decía que los dioses estaban muy ofendidos y sobre todo Venus, porque habían hecho creer al pueblo que Psique era la encarnación de la diosa Venus, entonces que todo el reino iba a ser castigado y en especial Psique, quién iba a ser desposada con el monstruo más espantoso que existía en el universo, al que temían tanto los dioses como los hombres, y que esto lo iban a hacer la semana siguiente. Tenían que vestir a Psique de boda y acompañarla a lo alto de un volcán y lanzarse al fondo que era donde iba a encontrarse con el monstruo. Los padres lloraban, el pueblo entero, pero ella lo aceptó y se sacrificó con el pueblo.

    El día indicado se vistió de boda, prepararon la ceremonia y llegaron  la boca del volcán, y se lanzó, pensando que iba a morir, pero cuando tocó suelo se vio viva, y en un jardín precioso con flores maravillosas y extrañas, a lo lejos vio un edificio, el palacio mas bonito que había visto nunca, con mármol rosa, entonces entró y escucho unas voces que eran sus sirvientas aunque no podía verlas. La llevaron a una habitación con todo tipo de lujos, los ropajes más maravillosos del universo, los mejores zapatos, broches, tiaras… entonces ella se dedicó a probarse cosas y así pasó el día.
     Pero cuando se acercó la noche, las voces le dijeron que tenía que prepararse para el momento de consumar el matrimonio y reunirse con su esposo. La vistieron con ropas nupciales y le acompañaron a otra habitación preciosa también pero lo único que había era un camastro, donde tenía que esperar a su esposo, cerraron la puerta y todo quedó absolutamente a oscuras. Ella allí sentada en el camastro y nota que alguien la toca, le dice que se tranquilice y la va desnudando podo a poco, le acaricia… Esa noche Psique consuma el matrimonio con su marido por primera vez.

     A la mañana siguiente se despierta en su habitación y las sirvientas le dicen que puede disfrutar del día, que hasta la noche no se tiene q volver a reunir con su marido. Ella feliz con sus cosas, pero al llegar la noche volvieron a reunirse en la habitación, y así noche tras noche, y poco a poco fueron cogiendo confianza, hablaban de sus cosas, psique le tocaba para hacerse una idea de cómo era. Y poco a poco se iba enamorando de su marido, que la trataba muy bien.
     Y Ella una noche le dijo que quería verle, que le dejase, pero él le contestó que el matrimonio era un castigo para ella y que no podría verle ni saber su nombre, y si algún día lo intentaba que le perdería para siempre.

     Otro día le cuenta que quería ver a su familia y le deja que vaya a decirles que estaba bien y que era feliz, pero solo 15 días, les llevó muchas cosas y fue a su reino. La gente del pueblo estaba encantada, al igual que sus padres, pero a sus hermanas no les hacía tanta gracia. Entonces ellas empezaron a mal meter, a decirle que no se fiase de él, que nunca le había visto y que con la luz a lo mejor se convertía en un monstruo, y cuando pasaron los 15 días Psique necesitaba saber si su marido era humano y la quería. Entonces ella preparó una vela para poder ver por la noche a su marido, esa noche no se atrevió, pero otra si que se atrevió cuando él se había quedado dormido y la encendió, pasó la vela despacito por todo su cuerpo hasta que vio dos alas de ángel en la espalda de su marido, entonces ella se sorprendió tanto que se le callo el aceite sobre su marido, en ese momento él se despertó y se encendió la luz, ella pudo ver a su marido en su absoluta perfección y belleza, pero el le dijo que había fastidiado lo que tenían entre ellos, y él tenia que cumplir con su promesa de irse porque no había confiado en él. Le dijo que era el Dios Cupido que le hubiera ofrecido la felicidad eterna porque le hubiera hecho inmortal.

Este mito explica que la pasión y la razón es difícil que estén juntos.

Segunda parte:

     Cupido se marchó y Psique le buscó por todo palacio, fue por la noche a buscarle a la habitación. Entonces al no encontrarle se fue al palacio de sus padres, y luego a ver a una de sus hermanas y le contó lo que había pasado, que su marido era Cupido, que le había echado del palacio porque se había cansado de ella y que quería probar a estar con otra mujer, y que si ella quería irse con él. Entonces la hermana fue al volcán y se tiró, pero se quedó aplastada en el suelo.
     Psique fue a ver a su segunda hermana, le dijo lo mismo, y volvió a quedarse en el suelo. Así se vengó de ellas dos.
Templo Diosa Venus
     Después decidió buscar a su amor, pero no sabía por donde empezar, entonces fue al templo de Venus que era quien le había puesto el castigo. Allí estuvo varios días pidiéndole que la perdonase hasta que Venus se le apareció, y le dijo que Cupido estaba encerrado y que nunca le iba a encontrar.





El Olimpo
     Psique perdió la esperanza de volver a ver a su marido y decidió suicidarse comiendo hierbas venenosas. Cuando estaba buscando estas hierbas se le apareció la diosa de la fertilidad y le dijo que no podía hacerlo porque llevaba en su cuerpo al hijo de un Dios, que estaba embarazada. Que debía seguir buscando a su marido, porque si era amor de verdad que lo encontraría. Psique volvió al templo de Venus día y noche esperando y ofreciéndole lo que podía. La diosa de la fertilidad fue a ver a los demás dioses y se hicieron dos bandos, el que estaba a favor de castigar a Psique, y el que quería que fueran felices. El bando de los dioses que quería que fueran felices fue a convencer a Venus y ésta decidió someter a Psique a tres pruebas que superaría si realmente estaba tan enamorada de Cupido, y podrían estar juntos. Venus fue a ver a Psique en su templo, y le contó lo que sucedía. La primera de las pruebas la tenía que resolver a lo largo de la noche. Venus lanzaba un puñado de semillas desde el monte Olimpo hacia todo el mundo, y Psique tenia que recogerlas a lo largo de la noche y separarlas en montoncitos según qué fuese cada una. Psique cuando comenzó a buscarla se dio cuenta de que aparecían millares de hormigas que le traían las semillas y las ordenaban en montoncitos. Fue gracias a una diosa que le ayudó para que superase dicha prueba. A la mañana siguiente Venus comprobó que la prueba estaba superada y le dijo la siguiente.

     La segunda prueba consistía en que Psique le tenía que traer la cantidad suficiente de vello de oro para hacerse una túnica, esto lo tenía que recoger de unas ovejas que tenía un gigante monstruoso. A primera hora de la tarde llegó al redil y justo antes de entrar escuchó una voz que le dijese que se quedase quieta. Se dirigió hacia unas ramas de bambú que les llamaban que le advirtieron de que esas ovejas eran carnívoras y le iban a atacar, si no fueran ellas, seria el gigante. Que tenía que esperar a las 12 de la noche que el gigante cerrara los 100 ojos durante un minuto y que solo recogiese la lana que había en los bordes del redil que se quedaba enganchada en las ramas. Consiguió superar la prueba.
     La diosa Venus la dio por buena y le puso la tercera prueba, que era la más complicada. Tenia que ir a la montaña en la que nacía el río Leteo (río del olvido, que pasaban las almas una vez que morían). Este río tenía la particularidad de que en el momento que alguien tocaba su agua, olvidaba todo lo que había vivido en la tierra y las personas que había conocido, que quería… Le mando ir al río, subir a la montaña donde nacía, que eran las aguas más negras y tenía que llenar una copa. Psique se fue de viaje al río y al llegar se dio cuenta de que la montaña se perdía en lo alto entre las nubes y que era muy complicado subir. Pero empezó a intentarlo día tras día. Sin tener mucho que comer, estando embarazada… se cansaba.

     Pasado muchos días, semanas, aquello se volvió muy difícil, pero pensaba que si se caía se mataría y se acabaría todo sufrimiento, que si tocaba el agua pues también dejaría de sufrir y que si llegaba arriba conseguiría el amor de su vida, entonces siguió intentándolo. Ella ya estaba deprimida y estuvo tentada de meter la mano en el agua, en ese momento escuchó un aleteo enorme que creía que le iba a matar, pero se paso y escucho una voz que le dijo que le dejase la copa que el le iba a traer la copa llena, que bajase tranquilamente y cuando estuviese abajo le daría la copa llena. Era un águila enviada por el Dios Júpiter. Ella le hizo caso y cuando llegó abajo se encontró con el águila y una copa de agua negra.
Diosa Perséfone
     Se dirigió al templo de Venus más cercano y esperó a que apareciese la diosa. Ésta enfadada le dijo que no le daría la prueba por válida porque alguien le tenía que haber ayudado. Y le puso una ultima prueba, consistía en que Venus le iba a dar un arca para que fuese a los infiernos y que buscase a la diosa Perséfone y pedirle un poco de su belleza. Psique aceptó y fue a las orillas del río Leteo para pedirle al barquero que le cruzase al otro lado. Pero en ese momento se le apareció una voz que le dijo que esperase, que necesitaba dos monedas, una para ir y otra para volver, que también tendría que luchar contra un perro de tres cabezas que había a las puertas del infierno y que llevase cachos de carne para lanzárselo a los perros y así distraerles para entrar y para salir lo mismo, que en el infierno no podía comer ni beber nada porque se quedaría allí para siempre, que tampoco podría sentarse. Por último, que por nada del mundo abriese el arca cuando Perséfone se la dé con la belleza.
     Psique se hizo con todo lo que necesitaba y volvió al rió, se subió en la barca y llego al infierno donde le lanzo la carne al perro y aprovechó para colarse dentro. Allí se encontró con la diosa Perséfone., que le ofreció sentarse, comer, beber, pero ella se excuso diciendo que no era digna de de sentarse, beber, comer lo mismo que los dioses, pero que quería un poco de su belleza. La diosa se le dio el arca con su belleza y Psique hizo el camino de vuelta enfrentándose con el perro y volviendo en la barca.
     Cuando iba hacia el templo de Venus se pasó en un río para beber, donde se vio hinchada, gorda, despeinada y pensó que su marido la iba a despreciar, entonces pensó que podía coger un poquito de belleza, que nadie se iba a dar cuenta. Acabó abriendo el arca, y en ese momento un viento horrible la rodeó y se dio cuenta de que había cometido un tremendo error, y que acababa de perder a su marido.


Placer y Delicia




     En ese momento escuchó una voz que le hablaba y una mano que cogió y era su marido quien le dijo que era la mujer mas bella del mundo, que daba igual que estuviese embarazada, que tenga más años, que esté estropeada por todo y que había hecho todo eso por él. Que no se preocupase porque los dioses habían hablado con Venus y que Júpiter le había conseguido la inmortalidad. Se la llevo al Olimpo donde se puso guapa y se lavó, Júpiter le ofreció la inmortalidad y a los días dio a luz a dos bebés, un niño al que llamaron Placer y una niña a la que llamaron Delicia, porque cuando la pasión y la razón se ponen de acuerdo, lo que se consigue es placer y delicia.


     Así es como termina el mito de Cupido y Psique. Me parece uno de los mitos más románticos y más bonitos que existen, y el cuál recordaré sin ningun esfuerzo. ¡Me ha encantado!






1 comentario:

  1. Muy bien, pero los mitos son, de todos los textos folclóricos, los que menos se han perdido porque como tienen que ver con la religión interesó conservarlos y se pusieron por escrito muy pronto. No entiendo eso de las historias falsas...

    ResponderEliminar