sábado, 21 de mayo de 2011

REFLEXIÓN Bloque II: Introducción a la literatura, géneros literarios y literatura de autor.

            Comenzaré la reflexión de este bloque comentando brevemente la idea que he interiorizado sobre qué es la literatura. Por lo tanto, literatura es el arte que utiliza como materia prima las palabras, y los textos literarios son textos que relatan una realidad ficcionada por el autor.  También he aprendido a diferenciar la literatura de la paraliteratura y de la subliteratura.

            Centrándonos más en la literatura infantil, que se dirige a niños de hasta 14 años de edad, y que es lo que más me interesa, podemos dividirla en dos; literatura para niños prelectores y literatura para niños lectores.

            A partir del siglo XVIII - XIX, comienza la preocupación por que los niños y la lectura y se comienza a escribir sobre temas que les gusten y les resulten atractivos. Julio Verne fue unos de los primeros en tener en cuenta el público a quien iba dirigido lo que escribía. La editorial Calleja fue importantísima en este aspecto, quien publicó grandes tiradas de libros o cuentos a un precio muy económico.
            Elena Fortín, autora de Celia, fue la pionera en crear un personaje que no era plano, por lo tanto el niño podía reconstruir la historia del cuento desde su punto de vista y sus circunstancias. A partir de entonces, surgen numerosos personajes con psicología.

            Más adelante aparecen los álbumes ilustrados, que dan mucha importancia a las imágenes, para que el niño sea capaz de seguir el cuento atendiendo solamente a ellas. En mi opinión, estos textos son muy importantes para los primeros contactos de un niño con un libro, porque así lo entenderá y disfrutará con el, y con esto conseguiremos que se interese por la lectura.

            En este bloque también hemos tratado los tres grandes géneros literarios infantiles, que son; la poesía infantil, la prosa infantil y el teatro infantil. Para terminar, solamente quiero destacar a la grandísima autora y creadora de poemas maravillosos, Gloria Fuertes, de la que guardo muy buenas sensaciones porque ha sido parte de mi infancia, y espero que siga siendo parte de mi día a día en el aula cuando sea mayor.

            He aprendido mucho con esta unidad, y creo que son cosas necesarias para mi papel como maestra en un futuro.

1 comentario: