viernes, 18 de marzo de 2011

¿Cómo analizar un libro?

Resumen apuntes recogidos en el aula:

Día 07/03/2011

Para realizar un análisis de un libro de literatura infantil debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Resena bibliográfica:
    • Título.
    • Autor y/o ilustrador.
    • Editorial.
    • Año de publicación.
    • Lugar de publicación.

  • Receptor:
    • Edades de niños para las que va dirigido el libro.


Adivina cuánto te quiero
Sam McBratney y Anita Jeram

  • Emisor:
    • Personaje, animal u objeto personificado del libro que transmite la información al niño, con el que éste se pueda identificar. Si no existe dicho personaje, el emisor sería el narrador del libro.

  • Tema:
    • tiene que ser un tema que interesa a casi todos los niños, que lo compartan y que tenga un objetivo común.

  • Estructura:
    • Lineal: planteamiento - nudo - desenlace. Puede tener final abierto.
    • Acumulativa: se van acumulando a la historia personajes o acciones que desencadenan el cuento.

  • Espacio y tiempo:
    • Neutros: puede ser cualquier sitio, no es específico. (Ej: un bosque, una ciudad...)
    • Específico: se refiere a un sitio en concreto, debe ser un lugar conocido por el niño.

La Cenicienta
Ilustración estereotipada



  • Ilustraciones:
    • no deben ser estereotipadas, que les permitan desarrollar su creatividad.

  • Lenguaje:
    • Para que los niños sean capaces de identificarse y adentrarse en la historia, el vocabulario que utilice el autor debe ser conocido por ellos y ajustado a la edad, que sean frases cortas y con pocas subordinadas.

  • Valores y contravalores:
    • Los aspectos positivos y negativos. Como por ejemplo, positivos: buena educación, persistencia, generosidad, ayuda a los demás. Negativos: cabezona, impertinente...
    • El cuento siempre debe acabar en aspectos positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario