Resumen apuntes recogidos en el aula:
Día 07/03/2011
Para realizar un análisis de un libro de literatura infantil debemos tener en cuenta los siguientes criterios:
Día 07/03/2011
Para realizar un análisis de un libro de literatura infantil debemos tener en cuenta los siguientes criterios:
- Resena bibliográfica:
- Título.
- Autor y/o ilustrador.
- Editorial.
- Año de publicación.
- Lugar de publicación.
- Receptor:
- Edades de niños para las que va dirigido el libro.
Adivina cuánto te quiero Sam McBratney y Anita Jeram |
- Emisor:
- Personaje, animal u objeto personificado del libro que transmite la información al niño, con el que éste se pueda identificar. Si no existe dicho personaje, el emisor sería el narrador del libro.
- Tema:
- tiene que ser un tema que interesa a casi todos los niños, que lo compartan y que tenga un objetivo común.
- Estructura:
- Lineal: planteamiento - nudo - desenlace. Puede tener final abierto.
- Acumulativa: se van acumulando a la historia personajes o acciones que desencadenan el cuento.
- Espacio y tiempo:
- Neutros: puede ser cualquier sitio, no es específico. (Ej: un bosque, una ciudad...)
- Específico: se refiere a un sitio en concreto, debe ser un lugar conocido por el niño.
La Cenicienta Ilustración estereotipada |
- Ilustraciones:
- no deben ser estereotipadas, que les permitan desarrollar su creatividad.
- Lenguaje:
- Para que los niños sean capaces de identificarse y adentrarse en la historia, el vocabulario que utilice el autor debe ser conocido por ellos y ajustado a la edad, que sean frases cortas y con pocas subordinadas.
- Valores y contravalores:
- Los aspectos positivos y negativos. Como por ejemplo, positivos: buena educación, persistencia, generosidad, ayuda a los demás. Negativos: cabezona, impertinente...
- El cuento siempre debe acabar en aspectos positivos.
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