martes, 15 de marzo de 2011

Resumen apuntes recogidos en el aula:

Día 28/02/2011

    La poesía infantil tiene sus propias reglas y normas, que nada tienen que ver con la poesía para adultos. Éstas aprovechan para enseñar a los niños buen comportamiento, y se utiliza como recursos y proceso didáctico.

    En los años '60, aparece Gloria Fuertes, una mujer poetisa (poeta), que intenta abirse paso en este mundo mayoritariamente de hombres, como Camilo José Cela reconoció en su momento la injusticia que se había cometido con ella, con estas palabras "La angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordiosamente".
    Decicidió buscar algo nuevo, innovador, con lo que ella pudiera destacar. Se centró en la poesía infantil, no le gustaba cómo estaba organizada u orientada, porque segía estando dirigida a los adultos, por lo que se marchó a Inglaterra donde conoció las "Nursery Rhymes" (Rimas de guardería), las cuales le sorprendieron gratamente. Eran absolutamente distintas a las que se hacían en España, éstas contenían frases sin sentido "nonsense", era totalmente absurdas, cosa que a los niños les encantaba.
    Ella comenzó a escuchar a los niños, cómo se comportaban, los intereses que tenían, sus miedos, cómo hablaban, y así fue cómo consiguió hacer una poesía dirigida a ellos, que les gustase, situando al niño en el centro del poema.
    Gloria Fuertes fue la escritora poetisa mas conocida de la literatura infantil española y latinoamericana.

Gloria Fuertes
(1917- 1998)
    Anteriormente, hasta los años '70, la poesía que se enseñaba a los niños eran poemas escritos desde el punto de vista de el adulto, y prácticamente estaban más dirigidos para ellos que para los propios niños.

1 comentario:

  1. Si dices: "La poesía infantil tiene sus propias reglas y normas, que nada tienen que ver con la poesía para adultos. " tienes que explicarlo...

    La poesía escolar se usaba como instrumento didáctico (contenidos educativos) y moralizador (actitudes, comportamientos) antes de Gloria Fuertes. - Fíjate en la transparencia de los temas para argumentarlo.- Ella y otros autores españoles e hispanoamericanos que no estaban de acuerdo con que estos textos fueran funcionales en lugar de literarios, cambiaron el planteamiento a partir de los años 60 y, sobre todo, de los 70.

    Estaría bien que, después de hablar de Gloria Fuertes, incluyeras lo que dice la transparencia sobre sus aportaciones a la forma y al contenido de la poesía para niños.

    ResponderEliminar