sábado, 19 de marzo de 2011

Adivina Cuánto Te Quiero

Resumen apuntes recogidos en el aula:

Día 08/03/2011

Como ejemplo, voy a realizar un análisis literario.

  • Reseña Bibliográfica:
    • Título: Adivina cuánto te quiero.
    • Autor: Sam McBratney.
    • Ilustrador: Anita Jeram.
    • Editorial: Kókinos.

  • Receptor:
    • Para niños de infantil, de 2 a 7 años.

  • Emisor:
    • La liebre pequeña color de avellana. Se comporta como un niño de esas edades.
    • Otorgan mucha importancia al sentimiento de querer y sentirse querido.
    • También los juegos de adivinanzas les gustan mucho.
    • El hecho de cuantificar algo abstracto de forma concreta, hacerlo con el cuerpo.
    • En todo el juego, la liebre pequeña intentaa quedar por encima de la liebre grande, y la grande le deja ganar.
    • En ningún momento la liebre grande tiene un perfil marcado, por lo que el niño puede pensar que es su madre, su padre, su abuelo, hermano, cuidador...

  • Tema:
    • Principal: El cariño y amor.
    • Secundario: el juego.
    • Los dos son temas que interesan de forma natural al niño.

  • Estructura:
    • Lineal: planteamiento (cuando dice que se tiene que ir a dormir), nudo (las acciones que suceden), desenlace (como termina la historia, que la liebre pequeña se queda dormida y la grande le dice cuanto le quiere).
    • Acumulativa: el nudo.

  • Espacio y tiempo:
    • Son neutros y reconocibles y aceptables para el niño.
    • Espacio: el campo.
    • Tiempo: a lo largo de un día.

  • Ilustraciones:
    • No son estereotipadas, pero sí muy expresivas, el niño puede ver el asombro, la alegría, la sorpresa, la emoción, en la cara de los personajes.
    • El niño, una vez se lo contemos, puede seguir la historia las siguientes veces, por lo que son ilustraciones secuenciadas.

Adivina cuánto te quiero
  • Lenguaje:
    • Frases cortas, vocabulario simple que puede entender el niño y conceptos cercanos a él.
    • En general responde al lenguaje infantil, pero el autor ha sabido asemejarlo al lenguaje litarario, poético y expresivo, adecuándolo a la edad.

  • Valores y contravalores:
    • Valores: La liebre pequeña es activa, cariñosa, lista, competitiva con admiración, inocente, juguetona, respetuosa.
    • Contravalores: no hay.
    • Se mantienen los valores positivos a lo largo de todo el libro.

  • Conclusión:
    • Es un libro adecuado.
    • Me parece un libro muy adecuado para los niños de infantil, incluso a los mayores nos gusta. Pero para los niños puede realizar la función de que cualquiera puede verse reflejado en el personaje y a través de él, superar sus miedos, sus temores...
      Estoy segura de que éste es uno de los libros que formarán la bibioteca de mi aula cuando sea maestra, y que será uno de los que más gusten a los niños.

3 comentarios:

  1. Muy bien, aunque podías extenderte un poco más en la conclusión. Aunque el contenido del análisis debe ser objetivo, la conclusión puede incluir subjetividad y valoraciones personales.

    ResponderEliminar
  2. Voy a realizar la corrección mediante un comentario, ya que es tán solo de la última parte de conclusión, si no, hacerlo en otra entrada sería bastante lioso y quedaría desorganizado.

    Conclusión:
    Me parece un libro muy adecuado para los niños de infantil, incluso a los mayores nos gusta. Pero para los niños puede realizar la función de que cualquiera puede verse reflejado en el personaje y a través de él, superar sus miedos, sus temores...
    Estoy segura de que éste es uno de los libros que formarán la bibioteca de mi aula cuando sea maestra, y que será uno de los que más gusten a los niños.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto (ya no lo toques más) aunque, como le he escrito a Lorena, la palabra "adecuado" suena más a "regular" que a "bueno".
    Este libro es PERFECTO en todos los sentidos.

    ResponderEliminar