jueves, 21 de abril de 2011

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA, GÉNEROS LITERARIOS Y LITERATURA DE AUTOR (Bloque II) 4ªCorrección(lo subrayado en color más oscuro y letras blancas)

Aristóteles
(384 a.C. - 322 a.C.)
     Literatura es el arte que utiliza como materia prima las palabras. Sirve para crear obras que podemos dividirlas en tres grandes géneros:
 - épica, - lírica y - dramática, (según la terminología antigua de Aristóteles). Actualmente podemos dividirla en:
 - prosa, - verso y - teatro.

     La literatura utiliza la función expresiva y poética del lenguaje, utilizando así, figuras literarias. Todos los textos literarios son textos de ficción, lo que no quiere decir que no relate la realidad (como yo pensaba en un principio) sino que, relata una realidad ficcionada por el propio autor y desde su punto de vista. Por ejemplo relatando pensamientos de personajes que en la realidad nunca conocería, o inventando diálogos.

     En clase hice una reflexión parecida de este término, que la literatura es el arte de la escritura que ofrece cultura como vocabulario, diversas formas de pensar y actuar, contextualizaciones históricas reales… a las personas que lo leen. Al contrario de lo que yo pensaba en un principio que también ofrecía conocimientos, pero esto último es propio de la paraliteratura.

     En clase hice una reflexión parecida de este término, que la literatura es el arte de la escritura que ofrece no sólo conocimientos, sino cultura a las personas que lo leen.

     He aprendido otros dos términos: “paraliteratura” y “subliteratura”, de los cuales nunca antes había oído.
Estos términos los diferencio o asemejo a “literatura” en:
  1. La literatura tiene intención artística, sin embargo, esto es algo de lo que carece la paraliteratura, y la intención de la subliteratura es económica.  Desconozco la intención de la paraliteratura y no he sido capaz de encontrarla hasta el momento. Según la corrección proporcionada por mi profesora Irune, las funciones de la paraliteratura son varias, voy a destacar tres de ellas; 1.- comunmente pretende informar (noticias, biografías, artículos de opinión, de divulgación científica, críticas artísticas, o deportivas...) 2.- también puede buscar alabar a alguien (panegíricos, poemas de circunstancias sobre alguien) 3.- o hacer crítica social.
    También cabe destacar que no todos los textos con estas características se consideran paraliterarios. Sólo lo son aquellos que usan las mismas funciones expresivas y poéticas que la literatura e, incluso, alguno de los tres géneros literarios. Es decir: que aparentemente son literatura pero no son ficción.
  2. La literatura y la subliteratura se dividen en tres géneros (prosa, verso y teatro) pero la paraliteratura puede o no pertenecer a estos géneros.
  3. La literatura y la subliteratura son de ficción, al contrario de la paraliteratura.
  4. Como semejanza, estos tres términos utilizan las funciones expresiva y poética.
     Después de aclaraciones en clase, y preguntas sobre estos términos, a mi aún hay algo que no termina de quedarme claro, o convencerme. Por ejemplo, ¿cómo podemos saber si una obra se ha escrito con intención económica? Pero supongo que estas dudas se me irán resolviendo a medida que pase el tiempo y yo vaya adquiriendo experiencia en este tema.
     En respuesta a esta duda, mi profesora Irune ha sabido resolverla perfectamente:
“Antes era más difícil saber si una obra se había escrito con intención económica o no. Ahora es fácil porque internet lo permite. Basta con buscar la biografía del autor y ver si trabaja con alguna de las grandes editoriales promotoras de best-seller. No se trata de que haya publicado un libro con ellas sino de si trabaja para ellas. Las productoras marcan el tema, las claves y los receptores implícitos... "encargan" los libros por así decirlo, con unas pautas diseñadas para conseguir ventas. Además, en la subliteratura, los temas son siempre repetidos, los personajes son estereotipos aunque parezca que poseen psicología y la calidad de la redacción se ve mermada por la necesidad de que la lectura sea fluida.
Si te fijas en el cine (que es similar a la literatura) verás como en todas las comedias románticas, por ejemplo, siempre se repiten tres o cuatro prototipos de chico o de chica. Las excepciones suelen ser bastante mejores y mucho más originales.”

     La literatura infantil se dirige a niños hasta de 14 años aproximadamente, dividiéndose en literatura para niños lectores y literatura para niños prelectores.

     La literatura infantil tiene unas características diferenciadas en cuanto a la forma y el contenido. No se presta atención ni se refleja en escritos este tipo de literatura hasta el siglo XVIII debido a que la mayoría de los niños no sabían leer y debido también a que gran parte de esta literatura era oral.
     Lo que sucedía en esta época era que los libros solamente eran para personas adineradas, ya que era muy costosa su publicación, se debían hacer a mano, con varias plantillas...

     A partir del siglo XVIII-XIX se abren escuelas para potenciar la lectura en la población más joven, preocupándose por escribir sobre temas que les interesen y resulten atractivos.



El Barco de Vapor
Serie Blanca
    Entonces en los años 70 del siglo XX fue cuando comenzó la clasificación de libros por edades, un gran ejemplo, la colección de libros de El Barco de Vapor, que diferenciaba las edades para las que estaban pensados los libros, según una escala de colores.
Esta editorial es una de las más conocidas por todos en España a día de hoy, me atrevería a decir que todos hemos tenido y leido uno de sus libros como mínimo.


     



Julio Verne (1828-1905)



  El gran autor Julio Verne (1828 - 1905) fue unos de los primeros en tener en cuenta el público hacia quien iba dirigido lo que escribía. Por ejemplo su conocido cuento El conde de Chanteleine (1871).








Lo que puede la astucia
S. Calleja

     La Editorial Calleja nació en el año 1876 en Madrid por Fernando Calleja Santos como un negocio de librería, pero tan sólo tres años despúes, en 1979, fue comprada por su hijo Saturnino Calleja y éste la convirtió en Editorial Calleja, que publicó 3.400.000 volúmenes aproximadamente.

     Saturnino Calleja consiguió grandes adelantos, como por que publicó grandes tiradas de libros o cuentos a un precio muy económico, consiguiendo un mínimo beneficio. Así era posible que la gran mayoría de la población pudiera acceder a ellos.

El chico de Carmona
S. Calleja
     El formato de estos cuentos era muy pequeño (como se aprecia en la foto en relación a mi mano), y tenían dibujos de los mejores artistas para lograr cuentos atractivos y así fue como "enganchó" a la población juvenil al buen hábito de la lectura.

     Me ha resultado muy curiosos tener en mis propias manos, tocar, leer y conocer estos pequeños libros, o reliquias mejor dicho.





   
Celia
1920 

     El primer libro de literatura infantil en España, en el que la protagonista era una niña de verdad y no un personaje plano, fue Celia, en el año 1920. Pero hasta 1950 no aparecieron los libros ilustrados y con color.
(Son planos aquellos personajes que siempre se comportan de la misma manera, no evolucionan y nos muestran un único aspecto de sí mismos, por lo que sus actuaciones son siempre previsibles).
     Al no ser un personaje plano, el niño podrá reconstruir la historia desde su punto de vista y sus circunstancias. Esto es un gran cambio en el mundo de la literatura infantil, y es Elena Fortún la pionera.

     Este es otro ejemplo de libros escritos hace muchísimos años pero que siguen siendo conocidos por muchos de nosotros.

     Celia supuso grandes cambios en la literatura infantil a partir del siglo XX, entre estos cambios, el más destacado es la creación de personajes con psicología (como he explicado anteriormente). A partir de entonces, nació Mari Pepa, Antoñita la Fantástica, Matilde, Perico y Periquín, La Tomasica....
     La literatura radiofónica nace con el fin de acercar la literatura a todo el mundo, y que se interesen por ella y la hagan partícipe de sus vidas. Se utilizaba un lenguaje accesible para el público en general y que no tuviesen que ser expertos en el tema.
     La primera literatura radiofónica que comenzó en Paris sobre el año 1920, se limitaba a dar lectura a textos de autores ya desaparecidos. En otras ocasiones se contaba con la presencia de escritores como Bertold Brecht, Heinrich o Gómez de la Serna.




    En el año 1936 aparece por primera vez en la revista “Flechas y Pelayos” una aventura del personaje literario de Mari Pepa, que hasta entonces había sido tan sólo una muñeca, creada por Emilia Cortarelo de los Ríos. Estos cuentos van dirigidos a niños de 6 a 10 años aproximadamente.
     La peculiaridad de ésta publicación es que se  realiza a todo color con los dibujos de María Claret (ilustradora habitual de cuentos infantiles durante los años 40 y 50).
Mari Pepa resulta ser una niña de clase media, divertida e inteligente y de unos 7 años de edad. Físicamente la presentan con el pelo corto rubio, unos ojos muy expresivos y vestida acorde a una niña de la época.
     Lo más importante de Mari Pepa, es que protagoniza los primeros libros para niños totalmente ilustrados en color. Son el previo de los álbumes ilustrados.


 Montserrat del Amo 
(Madrid, 1937)




   En el año 1978 se convoca por primera vez el Premio Nacional de Literatura Infantil, que es otorgado a Monserrat del Amo por su obra El nudo  


 








LA LITERATURA DE AUTOR; LOS ÁLBUMES ILUSTRADOS O ÁLBUMES DE IMÁGENES.

     Los textos de autor son textos escritos por una persona, ya sea conocida o desconocida. Algo que yo no había pensado es que pueden ser obras anónimas, pero eso no significa que no tengan autor.
     Los textos de autor tampoco debemos confundirlos con los textos de literatura folclórica, los cuáles veremos más adelante, pero en los que el autor es el pueblo.

     Los álbumes de imágenes se encuentran dentro de los textos de autor, al contrario de lo que yo pensaba en un principio, que eran dos cosas distintas. Estos libros pueden ser para jugar, para mirar, experimentar…
     Los álbumes ilustrados otorgan gran importancia a las imágenes, intentando que el niño sea capaz de comprender el cuento, atendiendo solamente a dichas imágenes, que también pueden ir acompañadas de texto. El fin de estos textos es acercar al niño a la literatura y fomentar su deseo de leer.




GÉNEROS LITERARIOS

 

  • Poesía ---> expresa sentimientos.
  • Prosa ----> narra acontecimientos.
  • Teatro ---> representa las acciones.

El teatro infantil:

   Si que encontramos obras de teatro para que los niños las representen, pero son muy escasas y en su mayoría están dirigidos para maestros, animadores…
   No se escriben obras de teatro para que las lean los niños, ya que para ellos sería muy complicado.


 La prosa infantil:

    Para hacer literatura infantil, es necesario conocer a los niños, conocer su psicología, entenderles y utilizar su vocabulario. Esto va cambiando dependiendo de la etapa o momento evolutivo en que se encuentre el niño.
     En los libros tiene que existir una semejanza entre el protagonista y el niño, para que éste se sienta identificado. Si no existe un protagonista de este estilo, la historia que se narra debe ser muy cercana a él, algo que le haya sucedido o le pueda suceder.

     Según refleja Mercedes Gómez del Manzano en sus investigaciones, el niño protagonista es cercano y de psicología simple, un niño real, con el que el receptor pueda sentirse identificado. El protagonista del cuento no tiene por qué ser obligatoriamente un niño, puede ser un animal, un objeto personificado…
     Mercedes Gómez del Manzano llega a la conclusión de que cuando vayamos a escribir un cuento, debemos tener en cuenta la edad a quién va dirigido, que sean historias que se entiendan y se asemejen a la vida real, y personajes con los que los niños puedan sentirse identificados.

La poesía infantil:

    La poesía ha sido siempre el género más destacado de la literatura. Y hasta principios de siglo XX para ser un buen poeta debías controlar perfectamente la rima, pero a partir de entonces empezaron los estilos libres, en los que los escritores se dejaban llevar sin acatar las normas, como en la Generación del 27, en las que eran poemas de versos libres. Pero en el caso de la poesía infantil, la rima está muy presente y sobre todo el ritmo.



    ¿Cómo diferenciamos la poesía infantil de la poesía para adultos? Pues en respuesta a esta duda que me planteo, la poesía infantil tiene sus propias reglas y normas, que nada tienen que ver con la poesía para adultos, como ejemplo, la poesía infantil otorga mucha importancia al ritmo, y también suelen ser poemas narrativos en los que se cuentan una historia en la que el niño pueda verse reflejado y se interese por el poema. Éstas también se han aprovechado para enseñar a los niños buen comportamiento y moralizarles, y se utilizaba como recurso y proceso didáctico, hasta la llegada de Gloria Fuertes. Antes, la poesía escolar se usaba como instrumento didáctico y moralizador como he dicho.

    En los años '60, aparece Gloria Fuertes, una mujer poetisa (poeta), que intenta abrirse paso en este mundo mayoritariamente de hombres, como Camilo José Cela reconoció en su momento la injusticia que se había cometido con ella, con estas palabras "La angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordiosamente".
    Decidió buscar algo nuevo, innovador, con lo que ella pudiera destacar. Se centró en la poesía infantil, no le gustaba cómo estaba organizada u orientada, porque seguía sin estar pensada para niños , por lo que se marchó a Inglaterra donde conoció las "Nursery Rhymes" (Rimas de guardería), las cuales le sorprendieron gratamente. Eran absolutamente distintas a las que se hacían en España, éstas contenían frases sin sentido "nonsense", era totalmente absurda, cosa que a los niños les encantaba.
    Ella comenzó a escuchar a los niños, cómo se comportaban, los intereses que tenían, sus miedos, cómo hablaban, y así fue cómo consiguió hacer una poesía dirigida a ellos, que les gustase, situando al niño en el centro del poema.
    Gloria Fuertes fue la escritora poetisa mas conocida de la literatura infantil española y latinoamericana.
    Personalmente, los libros de Gloria Fuertes han sido los que han marcado mi infancia en el mundo literario. Los recuerdo con mucho cariño y serán libros que van a estar muy presentes en mi vida como maestra y como madre, y cómo no, en mi vida personal porque aún me sigue gustando leerlos de vez en cuando.


Gloria Fuertes
(1917- 1998)

     Anteriormente, hasta los años '70, la poesía que se enseñaba a los niños eran poemas escritos desde el punto de vista del adulto, y prácticamente estaban más dirigidos para ellos que para los propios niños.

(Hice un par de entradas a parte con poemas de Gloria Fuertes.)


     A continuación iría el análisis de un texto de literatura infantil, el cuál también se encuentra en una entrada a parte, que no voy a volver a reflejar aquí, ya que no tengo ninguna corrección que realizar en él.

     Y finalizo este tema con otras tres publicaciones a parte de ejemplos realizados por mi, de análisis de tres libros de literatura infantil diferentes.



3 comentarios:

  1. Veamos:


    - Que sea ficción no quiere decir que no "relate" la realidad sino que, aunque aparentemente presente la realidad, siempre está ficcionada por el autor, siempre es "su visión" de la realidad a la que añade contenidos no reales como diálogos inventados o pensamientos de los personajes que, aunque estos sean reales, el autor nunca conocería.

    - Si, como dices en tu definición, la literatura ofreciera conocimientos, sería paraliteratura. La literatura da cultura porque ofrece vocabulario, contextualizaciones históricas reales, diversidad de formas de pensar y de actuar, temas de conversación, etc... no porque ofrezca conocimientos.

    - Dices que la paraliteratura no tiene intención artística... entonces ¿cuál es su intención?

    - Antes era más difícil saber si una obra se había escrito con intención económica o no. Ahora es fácil porque internet lo permite. Basta con buscar la biografía del autor y ver si trabaja con alguna de las grandes editoriales promotoras de best-seller. No se trata de que haya publicado un libro con ellas sino de si trabaja para ellas. Las productoras marcan el tema, las claves y los receptores implícitos... "encargan" los libros por así decirlo, con unas pautas diseñadas para conseguir ventas. Además, en la subliteratura, los temas son siempre repetidos, los personajes son estereotipos aunque parezca que poseen psicología y la calidad de la redacción se ve mermada por la necesidad de que la lectura sea fluida.
    Si te fijas en el cine (que es similar a la literatura) verás como en todas las comedias románticas, por ejemplo, siempre se repiten tres o cuatro prototipos de chico o de chica. Las excepciones suelen ser bastante mejores y mucho más originales.

    - La clasificación de los libros por edades no comienza hasta los años 70 del siglo XX. Y la colección Barco de Vapor surge también en esa época. No puedes meter esos dos párrafos entre el siglo XVIII y el problema del precio de los libros (que es, justo, de los años XVIII y XIX).

    - No pongas a Julio Verne después de Calleja. Por época, tienes que ponerlo antes.

    - Estaría bien que, antes de hablar de Celia, explicaras lo de los personajes planos y el didactismo moralizante en la literatura de Calleja y de esa época en general.

    - También te has saltado la literatura radiofónica, los libros a todo color de Mari Pepa o el primer premio de Literatura Infantil en España.

    - En la prosa debes incluir todas las investigaciones de Mercedes Gómez del Manzano y las actitudes positivas y negativas que marcan la literatura infantil actual, sustituyendo la dualidad "bueno-malo" de los personajes planos.

    - La poesía SE HA UTILIZADO para enseñar y moralizar al niño pero, desde Gloria Fuertes, YA NO ES ASÍ.

    - Dices: "no le gustaba cómo estaba organizada u orientada, porque seguía estando dirigida a los adultos..." Gloria Fuertes no decía que la poesía estuviera dirigida a adultos sino que no estaba pensada para niños. Como dices después.

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  2. Muy bien.

    - Las funciones de la paraliteratura son variadas. Normalmente busca informar (noticias, biografías, artículos de opinión, de divulgación científica, críticas artísticas, o deportivas...) también puede pretender alabar a alguien (panegíricos, poemas de circunstancias sobre alguien) o hacer crítica social.

    No todos los textos con estas características se consideran paraliterarios. Sólo lo son aquellos que usan las mismas funciones que la literatura (expresiva y poética) e, incluso, alguno de los tres géneros literarios. Es decir: aparentemente son literatura pero no son ficción y su función principal no es la artística.

    - Lo importante de los personajes planos no es incluir su definición, es que expliques cómo Elena Fortún dio el salto de los personajes planos de Calleja (y de la literatura infantil de su ápoca) a una niña "real" cargada de psicología.

    - Con "literatura radiofónica" me refería a la que nos interesa aquí: Matilde, Perico y Periquín, Antoñita la fantástica, La tomasica...

    - En cuanto a Mari Pepa, lo que la hace importante es que protagoniza los primeros libros para niños totalmente ilustrados en color (son los precedentes de los álbumes de imágenes).

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