domingo, 20 de marzo de 2011

CREACIÓN LITERARIA (Bloque III)

Con y/o para niños de infantil:

- Con niños de infantil: libros realizados a partir de los diálogos con los niños.
  • podemos dejar el final abierto para que ellos lo acaben.
  • pueden ser cuentos, poemas, adivinanzas...
- Para niños de infantil: cuando un adulto hace un libro para un niño de edad infantil. Se nota que este adulto ha escuchado y conoce sobre psicología infantil.

- Con y para: puede ser cuando el adulto escribe la historia y el niño es quien la ilustra. Ésto se puede hacer a partir de que los niños tengan 2 años.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de crear un texto infantil?
  • Momento evolutivo: los libros dependen del momento evolutivo, no de la edad o un momento concreto del niño. También hay libros mas específicos como por ejemplo para el control de esfínteres, o el chupete, pero aún así siguen abarcando un par de años de edad.
  • Los intereses: qué les gusta a ellos, los sentimientos, las emociones...
  • Lenguaje: debe ser similar al del niño, frases cortas, pocas palabras nuevas, vocabulario cercano...
  • Temas: que respondan al momento evolutivo y los intereses, que respondan a un tema concreto que les atraiga.
  • Ilustraciones: que sean artísticas, no estereotipadas y que sigan la secuencia.
    • Si el cuento es para niños del aula podemos crear la historia y que los niños se encarguen de hacer las ilustraciones. Eso les encanta.
    • También podemos ilustrarlo nosotros mismos o que alguien nos ayude, como un amigo, familiar, padre de algún alumno...
    • Cómo tercera opción: usar imágenes de internet.
    • Nunca debemos usar un personaje ya conocido para ellos para hacer otra historia o cuento.
  • Valores y contravalores: que signifiquen para ellos y les sirvan para formar su personalidad y actitudes. Que sean identificables y reconocibles para la edad.
  • Espacio y tiempo:
  • Estructura:
    • Acumulativa
    • Lineal


LORIS MALAGUZZI 


     Loris Malaguzzi nació el 23 de febrero de 1920 en la ciudad italiana de Correggio. Estudió y se graduó en pedagogía, y más adelante comenzó a enseñar en las escuelas primarias.
     Una de las obras más importantes es Los cien lenguajes del  niño escrita en 1995.

Los 100 lenguajes del niño de Loris Malaguzzi



 “Los niños tenemos 100 lenguajes, 100 manos, 100 pensamientos, 100 formas de pensar, de jugar y de hablar. 100 formas de escuchar y amar, 100 para cantar y entender, 100 formas de descubrir, 100 formas de inventar, 100 mundos para soñar. Los niños tenemos 100 lenguajes, pero nos quitan 99, la escuela y la cultura separan la cabeza del cuerpo, nos dicen que pensemos sin manos, que escuchemos y no hablemos, que entendamos sin alegría, que amemos y nos maravillemos solo en semana santa y navidad. Nos dicen que descubramos un mundo que ya existe. Nos dicen que el juego y el trabajo, la realidad y la fantasía, la ciencia y la imaginación, el cielo y la tierra, la razón y el juego son cosas que no están juntas. Nos dicen que el 100 no existe,  pero nosotros decimos que el 100 si existe”



GIANNI RODARI
Italia (1920-1980)

     Gianni Rodari es un conocido escritor italiano del siglo XX que afirma que el niño tiene una gran y valiosa virtud, la creatividad. Pero que nosotros los adultos, mediante la educación, la cultura y demás, impedimos que la desarrollen. Gianni Rodari está a favor de dejar volar la imaginación y llegar a la fantasía, que es el motor de la creatividad.
    
     Nuestra profesora Irune nos ha enseñado un taller de prosa y otro de verso que escribió Gianni Rodari. Pueden sernos de gran ayuda a la hora de realizar nuestra propia creación literaria, o para llevarlas a cabo en el aula cuando seamos futuras maestras. Quiero dejarlo reflejado en este blog para en un futuro saber que lo puedo encontrar fácilmente.



Antes de los talleres quiero reflejar lo siguiente:
Albert Einstein
(1879-1955)


     En clase, nuestra profesora Irune nos ha contado una curiosa anécdota del gran científico Einstein. Mientras él estaba dando una conferencia, se le acercó una mujer preguntándole que qué es lo que debía hacer para que sus hijos fuesen grandes científicos como él, a lo que el contestó que debían leer muchos libros. La madre volvió a preguntar que cuando fuesen más mayores que es o que debían hacer, a lo que Einstein respondió que siguiesen leyendo cuentos.
     Debemos dar rienda suelta a la imaginación y la fantasía para poder llegar a inventar o crear algo nuevo.




 TALLER DE PROSA

**** 1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

**** 2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

**** 3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

**** 4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!

**** 5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
( Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)

6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

**** 8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

          1ª columna: Érase       
          2ª columna: Que         
          3ª columna: Cuando    
          4ª columna: Entonces  
          5ª columna: Se
          6ª columna: Y 

Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

**** 10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

**** 12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

**** 16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?

    
     De todas las anteriores, las que tienen **** en el título son las que Irune ha llevado a cabo en un aula, sabemos que realmente se pueden llevar a la práctica (lo que no quiere decir que las demás no se pueda.

     Después de ver las diferentes técnicas para el taller de prosa, Irune nos ha explicado otras tres:
̵      Cuento empezado: la profesora del aula comienza contando una historia, y los niños deben seguir la trama uno tras otro según lo que vaya diciendo el anterior. La realidad es que esto no da buen resultado, ya que, los niños no prestan atención a lo que ha dicho el compañero anterior y cuentan cosas que no tienen mucho sentido o que hubieran encajado mucho antes.

̵      Lluvia de ideas: suele tener mucho mejor resultado. Consiste en que la profesora vaya haciendo preguntas y los niños las contestan. Con esas respuestas se va formando la historia.

̵       Libro viajero: La profesora hace un cuaderno que consista en una portada y una hoja en blanco por cada niño. Elegimos un día de la semana (ej. Viernes) y cada fin semana se lo lleva a su casa un niño distinto y completa su hoja, expresando de forma lingüística y plástica, con ayuda de sus padres, hermanos o familiares. Así, el lunes lo llevan de nuevo al aula y nos enseñan en la asamblea lo que han realizado y lo que significa. Puede ser un cuento con una historia que seguir, o simplemente que tenga una temática (ej. La Paz) y cada uno exprese su forma de verlo o sentirlo.


TALLER DE VERSO

**** 1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...

**** 2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.

**** 3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

**** 4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)

**** 5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

**** 6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?

**** 7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.

**** 8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.

**** 9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.

10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...

11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)

12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.

13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.

15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijáos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.


     Al igual que en el Taller de Prosa, las que tienen ****, como he dicho antes, son las que nuestra profesora Irune ha llevado a cabo.

     La poesía en infantil se realiza a través de los juegos poéticos. Estos juegos poéticos son por ejemplo:

Los pareados: que se componen de tan sólo dos versos que riman entre sí.

Me voy a mi casa,
Y me como una pasa.

Entro en mi habitación,
Montado en un camión.

Me siento en el sillón,
y me encuentro un millón.

Yo quiero ser guerrero,
pero soy un bombero.

Yo quiero ser policía,
pero soy de Alejandría.

Yo quiero ser albañil,
pero soy alguacil.

Yo quiero ser motorista,
pero soy futbolista.

Yo quiero ser actor,
pero soy un anunciador.

Yo quiero ser pastelero,
pero soy un granjero.

Yo quiero ser biólogo,
pero soy zoólogo.

Yo quiero ser cantante,
pero soy estudiante.

Yo quiero ser profesor,
pero soy ajustador.

     También se pueden hacer rimas con los nombres de los niños, esto les gustará y divertirá mucho.
Por Ejemplo:

A Sofía Albalate
le gusta el chocolate.

Margarita Artero
no tiene sombrero.

Francisco Bellota
no tiene pelota.

Marina Cordero
navega en su velero.

Jorge Berrocales
no lleva pañales.

Adelina Casino
juega con su vecino.

Yaiza Cantalejo
se mira en el espejo.

Javier Casado
se come un helado.

Alejandro Durón
se come un salchichón.

A Violeta Fatiga
le duele la barriga.

Magdalena Garzón
tiene buen corazón.

Jose Miguel García
se come una sandía

A David Maldonado
no le gusta el pescado.

Aitor del Portillo
no tiene flequillo.

     Podemos utilizar también figuras literarias como la comparación. Jugar a que los niños vayan diciendo lo que se les ocurra. Nosotros hemos hecho un ejemplo en clase:

El Sol
El Sol es como un caramelo de limón.
El Sol es como una lámpara gigante.
El Sol es como un huevo frito.
El Sol es como una bombilla.
El Sol es como una naranja.
El Sol es como un brillante.
El Sol es como una estufa.
El Sol es como un queso.
Así es el Sol.

     Si nos sale un poema bonito, podemos recogerlo en un librito. Ponemos cada frase en una hoja diferente y añadimos una imagen. Esto les encanta ya que es un libro que han hecho ellos mismos.
    Añado otro ejemplo que hicimos en clase:

Mi Mamá

Mi mamá es como una reina.

Mi mamá es como un caramelo.

Mi mamá es como un tesoro.

Mi mamá es como el Sol.

Mi mamá es como una flor.

Mi mamá es como un peluche.

Mi mamá es como el chocolate.

Así es mi mamá.


     La metáfora:
La foca
La foca es carbón.
La foca es una bola.
La foca es un pez.
La foca es un payaso.
La foca es una sirena.
La foca es un columpio.

      También podemos organizarlo de esta otra manera: (Comparación)

¿Quién es?
Soy como el carbón.
Soy como una bola.
Soy como un pez.
Soy como un payaso.
¿Quién soy?


     O hacerlo encadenado y circular:

Hoy hace calor
¿Por qué hace calor?
Porque el Sol está feliz
¿Por qué está feliz el Sol?
Porque las nubes ya se han ido a dormir
¿Por qué se han ido a dormir las nubes?
Porque tenían sueño
¿Por qué tenían sueño?
Porque hoy hace calor.


     Podemos utilizar el nombre de algún niño y hacerlo el día de su cumpleaños, por ejemplo:

Ayer fue el cumpleaños de Mónica
Mónica es muy simpática
Simpática como una flor
¡Una flor huele muy bien!
Que bien me siento hoy
Hoy como espaguetis
Los espaguetis parecen gusanos
Gusanos que serán mariposas
Las mariposas son preciosas
Tan preciosas como Mónica.


     Podemos hacer acrósticos, como por ejemplo:


Inigualable
Risueña
Unica
Natural
Especial



                                           Dulce
                                           Inimitable
                                           Amable
                                           Naranja
                                           Amorosa

"El Hombre de la Flor" (Análisis literario)

Día 14/03/2011

Análisis de otro libro infantil:
  • Resena bibliográfica:
    • Título: El hombre de la flor.
    • Autor e ilustrador: Mark Ludy.
    • Editorial: EDAF.
    • Año de publicación: 2007.
    • Lugar de publicación: Madrid.

  • Receptor:
    • Para niños de infantil de 1 a 12 años.
  • Emisor:
    • El emisor es neutro, no existe narrador y el protagonista no es alguien con quien el niño se identifique. Pero se puede contar en 3ª persona.

  • Tema:
    • La alegría y el amor por la vida.

  • Estructura:
    • Lineal:
    - planteamiento: nos presentan al Hombre de la Flor y vemos cómo llega a la ciudad.
    - nudo: vemos como poco a poco va llenando la ciudad de color, en cada página la acción aumenta.
    - desenlace: cuando el hombre va consiguiendo llenar de amor y felicidad y se acaba marchando.
    Vemos como llega a otra ciudad gris y triste y se propone volver a repetir la historia. Esto se llama "historia circular".
    • Acumulativa: en el desarrollo central del libro, cuando página tras página va llenando todo de amor.

  • Espacio y tiempo:
    • Son neutros, una ciudad y el paso de los días. Son reconocibles y aceptables para la edad del niño.
  • Ilustraciones:
    • Son realistas, representan cómo son las cosas en el mundo real. Pero también vemos la influencia de cómo las ve el ilustrador. 
    • El niño puede apreciar la belleza de los lugares llenos de color y las caras y gestos de los personajes que aparecen.
    • El niño carece de texto, por lo que las imágenes cobran mucha más importancia que en otros libros. Son secuenciadas.

  • Lenguaje:
    • Carece de lenguaje escrito.

  • Valores y contravalores:
    • Todo son valores positivos: el amor, la felicidad, los cuales son muy importantes para todas las personas.
  • Conclusión:
    • Es un libro con unas imágenes fantásticas, llenas de pequeños detalles.

"Tú y yo, osito" (Análisis Literario)

Ejercicio de aula para evaluación:

Día 08/03/2011

Análisis de un libro de literatura infantil:
  • Reseña bibliográfica:
    • Título: Autor: Martin Waddell.
    • Ilustrador: Bárbara Firth.
    • Editorial: Kókinos.
    • Año de publicación: 1996.
    • Lugar de publicación: Barcelona.

  • Receptor:
    • Dirigido para niños de intantil de 2 a 6 años.

  •  Emisor:
    • Es Oso pequeño, ya que se comporta como un niño de esas edades. Quiere estar constantemente con el adulto (Oso grande) para jugar y compartir tiempo con éste. El adulto le explica que tiene que dedicarse a hacer sus tareas y que el pequeño puede ayudarle. Cuando el adulto termina, juegan a lo que Oso pequeño quiere, y al final pasan un muy buen día juntos compartiendo todas las actividades.
    • Oso grande no tiene un perfil determinado, podría ser la madre, el padre, cuidador/a...
  • Tema:
    • Principal: el cariño y el placer de la compañía y de no sentirse solo.
    • Secundario: el juego.
  • Estructura:
    • Lineal:
    - Planteamiento: nos explica que son dos osos, cómo se encuentran, donde, y lo que tienen que hacer. 
    - Nudo: anécdotas y actividades que hacen. 
    - Desenlace: cómo termina el día, diciendo que ha sido maravilloso paasarlo juntos. 
    • Acumulativa: el nudo, cuando suceden las acciones.

  • Espacio y tiempo:
    • Son neutros y reconocibles y aceptables para el niño/a de esa edad.

  • Ilustraciones:
    • Son realistas, los osos reflejan el animal como es en realidad.
    • Son también muy expresivas, podemos ver reflejadas en las caras de los personajes los sentimientos de alegría, tristeza, emoción.
    • Son ilustraciones secuenciadas, esto quiere decir que reflejan el proceso de la historia. Después de haber contado el cuento una vez, los niños ya pueden leerlo ellos solos mirando las imágenes e intuyendo lo que pasa.

  • Lenguaje:
    • Las frases son cortas, con vocabulario simple y con conceptos muy cercanos al niño. Responde al lenguaje infantil.

  • Valores y contravalores:
    • Todos los valores son positivos: Oso pequeño es aactivo, juguetón, persistente, respetuoso, con buena educación, ayuda a los demás.
    • No tiene valores negativos.
    • El cuento acaba y empieza con aspectos positivos.

  • Conclusión:
    • Es un libro muy adecuado para la edad. Refleja situaciones de la vida cotidiana, cómo actúan los niños y los adultos, o cómo deberian actuar.

sábado, 19 de marzo de 2011

Risa = Felicidad

La risa
  1. "Cada vez que un hombre ríe, añade un par de días a su vida". Curzio Malaparte.
  2. "El día más perdido de todos es aquél en el que no nos hemos reído". Nicolás Sebastien Roch Chamfort.
  3. "La risa es el trapo que limpia las telarañas del corazón". Mort Walker.
  4. "La risa es la distancia más corta entre dos personas". Víctor Borge.
  5. "La risa es el antídoto del enojo". Juan Francisco de La Harpe.
  6. "La risa que brota de un corazón alegre tiene mucho más valor y significado que el sermón más largo y profundo". Adolfo Kolping.
  7. "La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis". Dr. Rubinstein.
  8. "La risa sirve para poner distancia entre nosotros y algún suceso, lidiar con él y dar vuelta a la hoja". Bob Newhart.

Adivina Cuánto Te Quiero

Resumen apuntes recogidos en el aula:

Día 08/03/2011

Como ejemplo, voy a realizar un análisis literario.

  • Reseña Bibliográfica:
    • Título: Adivina cuánto te quiero.
    • Autor: Sam McBratney.
    • Ilustrador: Anita Jeram.
    • Editorial: Kókinos.

  • Receptor:
    • Para niños de infantil, de 2 a 7 años.

  • Emisor:
    • La liebre pequeña color de avellana. Se comporta como un niño de esas edades.
    • Otorgan mucha importancia al sentimiento de querer y sentirse querido.
    • También los juegos de adivinanzas les gustan mucho.
    • El hecho de cuantificar algo abstracto de forma concreta, hacerlo con el cuerpo.
    • En todo el juego, la liebre pequeña intentaa quedar por encima de la liebre grande, y la grande le deja ganar.
    • En ningún momento la liebre grande tiene un perfil marcado, por lo que el niño puede pensar que es su madre, su padre, su abuelo, hermano, cuidador...

  • Tema:
    • Principal: El cariño y amor.
    • Secundario: el juego.
    • Los dos son temas que interesan de forma natural al niño.

  • Estructura:
    • Lineal: planteamiento (cuando dice que se tiene que ir a dormir), nudo (las acciones que suceden), desenlace (como termina la historia, que la liebre pequeña se queda dormida y la grande le dice cuanto le quiere).
    • Acumulativa: el nudo.

  • Espacio y tiempo:
    • Son neutros y reconocibles y aceptables para el niño.
    • Espacio: el campo.
    • Tiempo: a lo largo de un día.

  • Ilustraciones:
    • No son estereotipadas, pero sí muy expresivas, el niño puede ver el asombro, la alegría, la sorpresa, la emoción, en la cara de los personajes.
    • El niño, una vez se lo contemos, puede seguir la historia las siguientes veces, por lo que son ilustraciones secuenciadas.

Adivina cuánto te quiero
  • Lenguaje:
    • Frases cortas, vocabulario simple que puede entender el niño y conceptos cercanos a él.
    • En general responde al lenguaje infantil, pero el autor ha sabido asemejarlo al lenguaje litarario, poético y expresivo, adecuándolo a la edad.

  • Valores y contravalores:
    • Valores: La liebre pequeña es activa, cariñosa, lista, competitiva con admiración, inocente, juguetona, respetuosa.
    • Contravalores: no hay.
    • Se mantienen los valores positivos a lo largo de todo el libro.

  • Conclusión:
    • Es un libro adecuado.
    • Me parece un libro muy adecuado para los niños de infantil, incluso a los mayores nos gusta. Pero para los niños puede realizar la función de que cualquiera puede verse reflejado en el personaje y a través de él, superar sus miedos, sus temores...
      Estoy segura de que éste es uno de los libros que formarán la bibioteca de mi aula cuando sea maestra, y que será uno de los que más gusten a los niños.

viernes, 18 de marzo de 2011

¿Cómo analizar un libro?

Resumen apuntes recogidos en el aula:

Día 07/03/2011

Para realizar un análisis de un libro de literatura infantil debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Resena bibliográfica:
    • Título.
    • Autor y/o ilustrador.
    • Editorial.
    • Año de publicación.
    • Lugar de publicación.

  • Receptor:
    • Edades de niños para las que va dirigido el libro.


Adivina cuánto te quiero
Sam McBratney y Anita Jeram

  • Emisor:
    • Personaje, animal u objeto personificado del libro que transmite la información al niño, con el que éste se pueda identificar. Si no existe dicho personaje, el emisor sería el narrador del libro.

  • Tema:
    • tiene que ser un tema que interesa a casi todos los niños, que lo compartan y que tenga un objetivo común.

  • Estructura:
    • Lineal: planteamiento - nudo - desenlace. Puede tener final abierto.
    • Acumulativa: se van acumulando a la historia personajes o acciones que desencadenan el cuento.

  • Espacio y tiempo:
    • Neutros: puede ser cualquier sitio, no es específico. (Ej: un bosque, una ciudad...)
    • Específico: se refiere a un sitio en concreto, debe ser un lugar conocido por el niño.

La Cenicienta
Ilustración estereotipada



  • Ilustraciones:
    • no deben ser estereotipadas, que les permitan desarrollar su creatividad.

  • Lenguaje:
    • Para que los niños sean capaces de identificarse y adentrarse en la historia, el vocabulario que utilice el autor debe ser conocido por ellos y ajustado a la edad, que sean frases cortas y con pocas subordinadas.

  • Valores y contravalores:
    • Los aspectos positivos y negativos. Como por ejemplo, positivos: buena educación, persistencia, generosidad, ayuda a los demás. Negativos: cabezona, impertinente...
    • El cuento siempre debe acabar en aspectos positivos.